Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Cómo afrontar el dolor físico y emocional.

La fibromialgia es una afección multisistémica crónica y dolorosa, caracterizada por la existencia de un dolor y un cansancio generalizado (síntoma que coincide con el síndrome de fatiga crónica) que afecta a la calidad de aquellos que lo padecen de una forma abrumadora. No existe hoy en día un tratamiento curativo aunque se ha demostrado que el abordaje multidisciplinar conlleva una reducción en la intensidad de los síntomas asi como la desaparición de algunos.

En 1993 se declaró el síndrome de fibromialgia oficialmente y aceptado por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad reumatológica. Aunque la bibliografía e historia de esta enfermedad se remonta a los años 50.

Se estima que entre el 1 y el 3% de la población en España padecen fibromialgia, lo que supone que habrá entre 400.000 y 1.200.000 personas que padecen este síndrome. La prevalencia del síndrome de fatiga crónica es menor. El diagnóstico de ambas enfermedades es por exclusión.

Actualmente incluso entre la comunidad científica persisten ciertas dudas y desesperanza acerca de esta enfermedad al carecer de un claro origen y una certeza médica comprobada con ensayos clínicos. De ahí que las personas afectadas tienden a sufrir cierta estigmatización e incomprensión.

Los enfermos realizan un gran recorrido entre varios profesionales que no pueden satisfacer el alivio completo del cansancio y el dolor. A esto, hay que sumarle, que la calidad de vida de estas personas sufre un brusco descenso: a nivel laboral, familiar, actividades de la vida cotidiana, aparición de apatía, de depresión, ansiedad que hacen que el dolor y el resto de síntomas aumenten o no mejoren.

Desde la experiencia profesional positiva y los estudios que demuestran que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica pueden mejorar siendo necesario un trabajo coordinado entre diversos profesionales, proponemos un programa intensivo con las siguientes características:

  • Evaluación inicial pormenorizada.
  • Sesiones grupales semanales de hora y media de duración.
  • Formación de grupos como máximo de 8 personas.
  • Atención psicológica y psiquiátrica continua.
  • Duración aproximada de 4 meses.
  • Seguimiento posterior si se desea.
  • En las sesiones grupales se realizará un trabajo estructurado por módulos que variarán dependiendo de la dinámica del grupo y las necesidades de éste.


  • Los objetivos principales a trabajar son:

    • Afrontamiento del dolor a través del entrenamiento en atención plena o mindfulness. Es una intervención basada en técnicas orientales que ha demostrado su eficacia en ansiedad, estrés, trastornos de alimentación, enfermedades crónicas entre otros. La técnica estará adaptada y especializada para el dolor.
    • Búsqueda del bienestar y la capacidad de disfrute.
    • Un espacio de acogimiento y aceptación, así como comprensión de la vivencia diaria de la enfermedad.
    • Las relaciones interpersonales familiares y sociales
    • La reincorporación a la vida habitual.
    • Objetivos y expectativas propias de cada uno de los integrantes.
    • A nivel individual tratamiento psiquiátrico y psicológico de trastornos acompañantes como pueda ser la ansiedad, depresión, dependencia a analgésicos,falta de autoestima, etc.

El programa descrito es una especificación del programa PITEC (psicoterapia integral para enfermedades crónicas) adaptado a esta enfermedad que comparte la cronicidad y el dolor con otras enfermedades pero que a su vez, presenta características muy concretas que se pueden trabajar con un enfoque más personal.

Seremos dos terapeutas las que elaboren los grupos. Consulta tarifas, condiciones y estate atento a los anuncios de charlas gratuitas que daremos para conocer más a fondo este programa.

“La salud es la mayor posesión, la contención es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo. El No-Ser es el mayor gozo. Lao Tsé”